La bestia

Me llamo Jose Manuel Opazo y soy la “bestia” de Quim Torra.

Yo soy la “bestia” a la que el hoy Presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra i Pla, dedicó su artículo “La lengua y las bestias” en noviembre de 2008.

Nací en Durango, Vizcaya, hace 52 años. Soy el cuarto de nueve hermanos, de una familia pobre.

Ingresé en la Guardia Civil al cumplir la mayoría de edad. Sí, en los años 80, en pleno País Vasco con ETA. Ya ahí demostré ser un rebelde, ir contra corriente y seguir mis ideales y convicciones ante todo.

Con 25 años emigré a Dusseldorf, Alemania, y seis meses más tarde me trasladé a Zúrich, Suiza, donde resido en la actualidad junto a mi mujer y mis dos hijas, que son el motor de mi vida.

En Alemania empecé trabajando como peón de obra por las mañanas y estudiando Formación Profesional por las tardes y posteriormente estudié Ingeniería Civil. No, no fue un título regalado por la Universidad. Me lo costée yo sólo, trabajando por las mañanas y con la barrera del idioma. Hoy en día hablo seis idiomas.

En la actualidad soy dueño de un holding en Alemania y viajo constantemente a Barcelona, España, por negocios, y porque en Cataluña me siento en casa.